Lo más probable es que hayas escuchado sobre el ácido hialurónico y su uso en la cosmética. Su fama se debe a que tiene numerosos beneficios los cuales apenas estamos conociendo.
Lo primero que debemos saber es que el ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestras articulaciones, en los cartílagos y en la piel. Gracias a su poder para retener agua, las zonas donde se almacena suelen ser más tersas y carnosas. En las articulaciones, el ácido hialurónico ayuda a evitar que se produzcan fricciones dolorosas; en los cartílagos, funciona como reconstituyente; y en la piel, actúa como agente hidratante y de soporte para que se mantenga joven.
Diferentes estudios demuestran que con el paso del tiempo la producción natural de ácido hialurónico disminuye. Se estima que a los 50 años sólo queda la mitad de él en nuestro cuerpo.
Las excelentes propiedades del ácido hialurónico han generado su uso en diferentes tratamientos y terapias de la medicina regenerativa y traumatológica, y en otros ámbitos de la ciencia médica. Estos son algunos de los usos y propiedades que tiene actualmente:
• En la piel: Con los años la piel pierde hidratación, elasticidad, firmeza y su capa más externa se adelgaza. El ácido hialurónico actúa como una esponja, capaz de retener grandes cantidades de agua para aportar volumen. Además, ayuda a reducir las arrugas y disimula las líneas de expresión revitalizando las capas superficiales de la piel.
• En el cabello: Sirve para rehidratar y sanar el cuero cabelludo, generando nuevos cabellos y manteniendo la fibra capilar en buenas condiciones. Muchos shampoos ya lo incorporan a su fórmula y se recomienda para el cabello maltratado.
• Medicina regenerativa: se usa para tratamientos como la artrosis, donde se realizan infiltraciones para reducir el dolor y lograr una apreciable regeneración del cartílago. También en el deporte se usa para recuperar con mayor rapidez las lesiones articulares de tobillo, rodilla, etc.
• En odontología: se utiliza para mejorar la cicatrización y regenerar las encías, así como en diferentes tratamientos quirúrgicos.
Consumir suplementos, usar productos o realizarte tratamientos con ácido hialurónico puede traer grandes beneficios para nuestra salud. Especialmente para ayudarnos a prevenir el envejecimiento, reforzar nuestro cabello y mejorar la apariencia de la piel.
Si quieres conocer más acerca de nuestros tratamientos y enterarte de todos los consejos que queremos compartir contigo, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales @dermos_skincare