El consumo de vitaminas es primordial en el desarrollo de todo ser humano, ya que éstas benefician el correcto funcionamiento de todos los sistemas, órganos y procesos del cuerpo, incluyendo la piel.
La dermis necesita de vitaminas específicas para mantenerse radiante y hermosa ante los agentes contaminantes del ambiente. Procura incluir las que te especificamos a continuación en tu alimentación.
La vitamina A desempeña un papel fundamental en la salud de tu piel. Ésta le proporciona la protección necesaria ante la radiación solar, inhibiendo el crecimiento de ciertas células. También ayuda a combatir enfermedades como el acné, la psoriasis y la sequedad, al brindarle hidratación y elasticidad.
Prepara tu piel unos días antes de la llegada del soleado verano consumiendo esta vitamina en batidos o ensaladas que contengan frutas y vegetales como:
Se dice que los alimentos que pueden beneficiarte de esta gran vitamina son los que poseen color rojo/anaranjado, debido a que contienen beta-caroteno. Éstos son poderosas fuentes de vitamina A para la piel.
Conocida también como niacina, se trata de la vitamina por excelencia del complejo B para la creación de muchos cosméticos que contribuyen con la reducción del acné o problemas inflamatorios.
Ésta favorece al organismo en la obtención del brillo adecuado para la piel, al igual que puede reconstruirla en caso de lucir flácida y así prevenir su envejecimiento a corto plazo. Los alimentos que puedes consumir para beneficiarte de sus propiedades son:
La vitamina B12 es responsable de la formación de los glóbulos rojos en el organismo para la regulación del tono adecuado de la piel y su pigmentación. También se ha comprobado que ayuda a eliminar las bacterias de la piel, ayudando a reducir el acné. Recuerda consumir estos alimentos para obtener sus beneficios:
Otra de las vitaminas importantes para la salud de la piel es la vitamina C. He aquí la responsable de la firmeza de tu piel, ya que ayuda a sintetizar el colágeno. Ésta es la proteína encargada de brindarle la elasticidad a los tejidos, así como su reconstrucción rápida ante los daños producidos por la edad o posibles afecciones.
Por otra parte, se encarga de reducir y prevenir la aparición de manchas, ya que contribuye con la producción de queratina en el cuerpo; proteína fundamental para la formación de células nuevas. Aprovecha de sus bondades en alimentos como:
La vitamina E te ayudará a combatir los efectos visibles sobre la piel a causa de la edad o enfermedades producidas por el sol u otros agentes tóxicos.
Ésta actúa como un poderoso antioxidante, pudiendo depurar el organismo de los radicales libres, conservando las reservas de colágeno y las células. Para empezar a disfrutar regularmente de sus beneficios puedes:
Otro dato curioso es que esta vitamina colabora con la regulación de la humedad en la piel. Además, ayuda con el proceso de absorción de la vitamina A en el organismo.
Como puedes ver, llevar una dieta balanceada y nutritiva, llena de vegetales y frutas, te permite consumir todas las vitaminas importantes para la salud de la piel. También debes consumir mucha agua para mantenerte hidratado. Recuerda usar cremas y productos adecuados para tu tipo de piel y complementar tu rutina con los tratamientos que tenemos para ti en Dermos.